3 Trucos para ser un experto en matemáticas



La matemática hoy en día se ve como una materia dificil, pero aquí te voy a enseñar unos sencillos trucos que te llevarán a ser un experto en la materia.

1. Domina la teoría:

El problema con las matemáticas es que hay que aprenderse muchas fórmulas y métodos para poder resolver una simple ecuación, pero lo que no muchos saben es que la mayoría de esos métodos son varios casos, de una teoría general, te pongo un ejemplo:

Aqui en la página existen 3 métodos para sumar y restar fracciones con distinto denominador, pero a pesar de que los 3 métodos parecen muy distintos, la suma y resta de fracciones consiste en igular los denominadores y sumar o restar numeradores y eso es todo; Te coloco otro ejemplo, a veces podemos confundir fórmulas como las del área de una circunferencia y la del perímetro,

¿cómo saber cual es cual?

 o

Bueno si dominamos la teoría sabemos que el área es un espacio que encierra una figura y los espacios se escriben en unidades cuadradas, así que dominando la teoría sabemos que el área de una circunferencia es:

y el perímetro de la circunferencia es


Entonces dominar la teoría hace que no tengas que memorizar una gran cantidad de fórmulas, y a veces te ahorra timpo al realizar algún cálculo, porque puedes elegir un método adecuado al problema y no un método estandar de solución.

Teniendo listo ya el dominio del tema, avanzas como 10 niveles en tus habilidades en matemáticas, aparte de mejorar tu razonamiento matemático que te ayuda a abordar mayor cantidad de contenido relacionado con tu dominio, entendiendo todo sin ningun tipo de frustración.

2 Práctica:

La práctica te da velocidad, todo experto debe poseer la velocidad necesaria para resolver problemas, ojo practicar sin dominar la teoría no te ayuda en nada (solo para el examen del día siguiente), si practicas sin dominar el contenido, cuado dejes de practicar se te olvidará todo y perderás todo ese tiempo que estuviste practicando.

Aparte la práctica te ayuda a asimilar los conceptos vistos en la teoría y practicando siempre descubres maneras más fáciles de resolver los problemas.

3 Aplica tus conocimientos matemáticos a tu vida:

 Esto es algo muy importante, que la mayoría de las personas no le presta atención, primero tienes que preguntarte: ¿Para qué estoy aprendiendo esto?, ¿De qué me sirve saber a dividir?, ¿De qué me sirve resolver ecuaciones?. Después de que te preguntes eso, ya tendrás la mitad de camino recorrido, la otra mitad es disfrutar de tus conocimientos, por ejemplo: El doble de la edad de María es el triple de la edad de José, Miguel tiene 2años pedro tiene el doble de la edad de juan, Pedro tiene la misma edad de José y Pedro nació 10 años antes que Miguel, ¿cuantos años tiene María?.

Estas listo, con una ecuacion de primer grado simple ya sabes la edad de todos, ¿Qué tan difícil sería este problema para alguien que no tiene dominio en matemáticas?

Otro ejemplo: Tienes que pintar una mesa circular de 5 metros de radio, sabes que un pote de pintura te pinta 5 metros cuadrados. ¿Cuántos potes de pintura necesitas comprar, para pintar toda la mesa sin que te sobre mucha pintura?

Listo un cálculo de área y una ecuación simple de primer grado.

¿Tengo una cerca de 100 metros de largo, cual es la mejor disposición para que abarque un mayor área?

Esto es cálculo un poco más avanzado.

Pero, ¿quien podrá aprovechar más espacio con su cerca alguien con conocimiento matemático para resolver este problema? o ¿alguien que no tiene ningun conocimiento matemático?.

La matemática suele verse como contenido abstracto e inutil que solamente sirve para las personas que van a hacer puentes o edificios, pero la realidad es que la matemática está en todo, y aquel que sepa como aplicar sus conocimientos matemáticos en su día a día, dispondra de mucha más habilidad para resolver los problemas.

 No se puede ser un experto en las matemáticas si no sabes como usarlas en la vida real.

Si tienes alguna respuesta a los ejercicios comentala.

Comentarios

Entradas populares