Leonhard Euler

Un genio matemático y productivo como nadie.






Leonhard Euler nacido en Suiza el 15 de abril de 1707, conocido como el mejor matemático del siglo 18, se adentro en todas las áreas  de la matemática que estubieron a su alcance, publicó trabajos en geometría, trigonometría, cálculo, álgebra, teoría de números, física y hasta en astronomía e ingeniería.

Conocido popularmente por el número "e" o Número de Euler, base de los logaritmos naturales inventados por John Napier, a pesar de ser un matemático destacado en casi todas la áreas de la matemática es muy poco conocido, se dice que él fue uno de los matemáticos más productivos de la historia, con hasta  800 páginas de publicaciones en sus mejores años, introdujo además la notación f(x) para representar funciones, así como el símbolo Σ para las sumatorias, y el simbolo i para hacer referencia a las unidades imaginarias. 

Euler se destacó entre otras cosas, en lo que se conoce como matemáticas aplicadas, que se trada de la resolución de problemas del mundo real através del análisis matemático.

Él definió la función exponencial para los números complejos y también su relación con la trigonometría, bajo la fórmula:

e^{i\varphi} = \cos \varphi + i\sin \varphi.\,

Y un caso especial de esta fórmula es la llamada identidad de Euler.   (cuando \varphi = \pi )

e^{i \pi} +1 = 0 \, 

Esta fórmula, con lo sencilla que parece, es una de las fórmulas más importantes de las matemáticas, dado que conecta, a las más importantes constantes desarrolladas en matemáticas, como lo son:  i\pi , e, 1 y 0. 

La gran cantidad de aportes de Leonhard Euler a las matemáticas haría casi imposible, enumerar sus trabrajos sin escribir al menos una buena cantidad de páginas.

Euler a pesar de no ser tan reconocido como algunos otros como Gauss, es una de las mentes brillantes que han logrado dominar la matemática, y hacer crecer a esta ciencia.

 

Comentarios

Entradas populares